miércoles, 28 de noviembre de 2007

Peleas, peleas y más peleas

Después de idas y vueltas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Álvaro Uribe de Colombia. Por más que todos tengamos diferentes opiniones sobre los mandatarios latinoamericanos, debemos tener en cuenta cómo problemas ajenos a nuestras tierras influyen en las relaciones entre países hermanos. Ejemplos: Papeleras europeas generan conflictos entre Uruguay y Argentina, diferentes posturas sobre otros países traen problemas entre Venezuela y Brasil, entre Venezuela y Colombia, entre Venezuela y Perú. (+info)

domingo, 25 de noviembre de 2007

La crítica

La crítica debe hacerse a tiempo;
no hay que dejarse llevar por la mala costumbre
de criticar sólo después de consumados los hechos.

martes, 20 de noviembre de 2007

Único somnífero

La televisión es el único somnífero
que se toma por los ojos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Qué es el arte?

Manifestación, de Antonio Berni (1905-1981)


"El arte permite al hombre comprender la realidad y no sólo le ayuda a soportarla sino que fortalece su decisión de hacerla más humana, más digna de la humanidad. El arte es, en sí mismo, una realidad social".

Ernst Fischer, "La necesidad del arte"

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La frente manchada

En los ojos del joven,
arde la llama;
en los del viejo,
brilla la luz.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

A 90 años de la Revolución Rusa

Hoy, 7 de noviembre de 2007, se cumplen 90 años de la Revolución Rusa de 1917, revolución conmovió al mundo y transformó la escena política internacional completamente.

Las clases oprimidas tomaron lo que es suyo, porque lo que es del pueblo es del pueblo. Se despojó al Zar y se creó pocos años después la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Desde 1917 hasta el día de hoy, los pueblos oprimidos del mundo entienden que se puede lograr lo que muchos consideran una utopía. Que se puede lograr, llevar a cabo, mejorar y hacer perdurar en la historia.

Porque tras la vuelta del revisionismo en Rusia y en China, millones de personas quedaron esperanzadas y luchan día tras día por lograr lo que una vez en 1917 con Lenin y en 1949 con Mao Tse-Tung se logró.

Y como dijo alguna vez Neruda:

"Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera"

jueves, 1 de noviembre de 2007

¡Qué miedo lo de ayer!

Ayer fue Halloween y se escucharon gritos, se sintió miedo. Los gritos del sur provocaron el miedo del norte. Una fecha tan festejada, de origen celta, completamente alejada de nuestra cultura, fue rechazada masivamente en Perú y en todo Ecuador. (+info)